
Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez
Consultor en productividad administrativa
En este blog encontrara 12 manifestaciones que determinan la necesidad de transformar un proceso de negocio, le será de gran de gran utilidad:
Es urgente rediseñar cuando es evidente que:
- El proceso no está enfocado en satisfacer plenamente al cliente
- El flujo operativo es inflexible, no permite hacer las cosas de forma práctica.
- El proceso es muy lento o viene perdiendo agilidad para responder a los requerimientos de los clientes.
- La tecnología que usamos está en desuso o es del siglo pasado.
- Los procedimientos que usamos son obsoletos
- Innecesario uso de impresiones y fotocopias.
- El proceso no dispone de indicadores de eficacia y/o eficiencia.
- Los tiempos de espera entre actividades son superiores al 50% del tiempo total del proceso.
- El proceso retrasa el ingreso de efectivo y afecta el flujo de caja.
- En el proceso intervienen más personas de las necesarias.
- Quienes trabajan en el proceso no tienen autonomía para tomar decisiones.
- No se sabe con exactitud quien es (son) el (Los) clientes del proceso.
Si una o más de estas manifestaciones son evidentes en algún proceso de su empresa es urgente rediseñarlo, no hacerlo oportunamente ocasiona pérdidas ocultas, sobrecarga de trabajo, conflictos entre el personal, pérdida de confianza en los directivos, sensación de que nos quedamos atrás, recuerde que los procesos que no evolucionan terminan afectando el funcionamiento de los que si evolucionan.