Elaborado por Noé Beltrán Rodríguez
Experto en transformar organizaciones para el cliente
En este blog queremos compartir algunos cuestionamientos que le permitirán establecer que tan orientada esta su empresa al cliente:
¿Su empresa piensa primero en la experiencia del cliente, y luego en las características de sus procesos?
¿La estructura organizacional está definida en función del cliente?
¿Las políticas son diseñadas por las personas de contacto con el cliente?
¿Las personas, por sus propias características, son capaces de transmitir y potenciar las experiencias del cliente?
¿Competencia significa eficiencia más calidez?
¿Su empresa piensa primero en la situación de consumo y luego en el producto/servicio?
¿Dispone de instrucciones para los asuntos que debe afrontar el personal de contacto?
¿Lo último que su empresa considera es competir bajando los precios?
¿Su empresa evita convertirse en proveedora de genéricos?
¿Su empresa es obsesiva respecto de los detalles?
¿Su empresa busca diferenciarse y convertirse en única para su cliente?
¿Su empresa logra un verdadero control sobre su futuro?
¿Su empresa está capacitada para crear internamente el entorno adecuado?
Si más de una respuesta a este cuestionario fue negativa, lo más seguro es que su empresa no tiene un buen índice de retención de clientes, hoy conseguir un nuevo cliente cuesta siete veces lo que cuesta venderle a uno que ya nos a comprado, por lo tanto debe considerar urgentemente una transformación organizacional, cuyo faro sea una estrategia diseñada para retener clientes y todos los demás elementos de la organización naves que transitan siguiendo la señal que emite ese faro.