¿Cómo mejorar la productividad administrativa?

En este blog compartimos un modelo unificado de productividad administrativa, explicando sus componentes y la forma como trabajan para ayudar a las organizaciones a mejorar sus índices de eficiencia.

¿Qué es productividad administrativa?

Es el resultado del desempeño estratégico, la eficiencia de la cadena de valor, el modelo de gobierno, la competencia del personal y el clima para la acción. Herramientas de gestión que interactúan y determinan el nivel de competitividad de una organización.

¿Cuáles son las herramientas de la productividad administrativa?

1– El direccionamiento estratégico: Comprende la formulación de un mapa con rutas estratégicas definidas, objetivos precisos, horizontes claros, indicadores, iniciativas detalladas, metas concretas, presupuestos asignados y responsables comprometidos.

2– La cadena de valor. Comprende la estructuración de un mapa de procesos que articule los procesos direccionales, los Core y los de soporte, incluyendo, innovación, tecnología y mejora continua, así como la medición de los factores claves de éxito, control del riesgo, la documentación operativo normativa y la alineación estratégica.

3-El modelo de gobierno: comprende disponer de una estructura organizacional diseñada para ejecutar la estrategia y gobernar la cadena de procesos, esto significa contar con cargos estructurados y alineados estratégicamente, competencias de gestión definidas e indicadores conductuales, cargas de trabajo equilibradas, métodos de evaluación y desarrollo de competencias , estrategias de compensación y retención y mapas de talento entre otros.

 4- El clima para la acción: es el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y está asociado con la retribución no económica de un empleado cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la retención del talento, el mejoramiento de los índices de rotación, reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal, niveles bajos de ausentismo, elevando los índices de productividad y competitividad.

¿Cómo se mejora la productividad administrativa?

Lo primero es proveer a la organización de las herramientas explicadas en el punto anterior, la mayoría de las empresas las poseen parcialmente, en algunos casos funcionando de forma aislada, sin alineación estratégica por desactualización del direccionamiento o por insuficiencia de los métodos de medición y lo más común, la falta la estructuración y documentación de los procesos, lo cual dificulta el mejoramiento de la eficiencia operativa y la innovación tecnológica.

Conclusión

La productividad administrativa se caracteriza porque el resultado final que se obtiene es mayor que la suma de los factores que la componen y por el valor cuantitativo y cualitativo que agrega en el proceso de transformación productiva de cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o su objeto social.

Una ventaja es que cualquier esfuerzo que se haga en esta dirección mejora en el corto plazo los índices de productividad y competitividad.

 

Noé Beltrán Rodríguez

Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric

Comenta este artículo y recibirás una copia en Excel de SUPRA sistema unificado de productividad administrativa con instrucciones de uso.

COMENTARIOS

SIGA NAVEGANDO

SERVICIOS

  • Capacitación empresarial
  • Consultoria y proyectos especiales
  • Seminarios y talleres

CONTACTO