Preparado por Noé Beltran Rodriguez
Experto en gestión por procesos.
En este blog quiero compartir las conclusiones de la encuesta que aplicamos a los participantes de nuestro programa de formación en medición y control de procesos, la intención es que la puedan utilizar como guía para establecer el grado de evolución de la gestión por procesos en sus empresas, espero les sea útil.
La encuesta que se muestra a continuación, consta de diez preguntas y las respuestas son cerradas es decir “si” o “no” y se aplica antes de iniciar los programas de capacitación que presenta nuestra firma desde hace más de cinco años en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, a profesionales responsables de la gestión de calidad, los procesos y el mejoramiento continuo, las conclusiones son producto de la tabulación 300 encuestas de los dos últimos años.
LA ENCUESTA
En su empresa:
Resultados de la tabulación
En el 45% de las encuestas el cliente no participa en la medición de cumplimiento de requisitos
El 29% responde no tener claro quiénes son los clientes de los procesos
El 56% de las encuestas responden que el cliente no participa en la especificación de los productos o servicios.
El 47% no está midiendo el nivel de riesgo en cada proceso.
El 32% no especifica requisitos a los proveedores internos
El 78% no mide la productividad en los procesos administrativos
El 73% no mide el grado en que los procesos administrativos aprovechan los recursos
El 92% no mide la gestión del personal de acuerdo con los resultados de los procesos
El 46% no mide el nivel de competencia requerido para gestionar en cada proceso.
El 69% no mide el grado de contribución de cada proceso con la estrategia de la empresa
CONCLUSIÓN
La primera gran conclusión es que solo el 6% de los encuestados respondió afirmativamente las diez preguntas.
La segunda es que aunque todos los encuestados son responsables de la gestión por procesos y saben que para controlar y administrar adecuadamente un proceso hay que medirlo correctamente, su dominio de las técnicas de medición y su método para definir los factores claves en los procesos de la empresa es incompleto y en algunos casos incorrecto.
Espero que este no sea el caso de su organización y si lo fuere, es urgente capacitarse e implementar un sistema de medición que corresponda al modelo de gestión por procesos.